Uno de los rasgos que vienen definiendo nuestro actual carácter social, moldeado a partir de las traumáticas experiencias colectivas vividas en los años 70/80 y desde las interesadas matrices exógenas, es la ‘amnesia histórica’, la cual se trasunta, entre otras vías, a través del lenguaje. Durante la dictadura, y aún, se ha intentado ningunear o execrar palabras, e instalar otras. Entre las primeras, por ejemplo: clase social, Allende, Unidad Popular, pueblo, ENU, Liceo; entre las segundas: gente, colegio, competividad, universidades ‘privadas’, ‘americano’, Oh, my God!, yes!!!, rating, zapping, reality-show, ranking. La pérdida de nuestra idiosincrasia lingüística se acelera propugnando la universalización del inglés en los ‘colegios’. Sobre la comunicación semántica, las transmisiones icónicas, la influencia de la medios, los objetivos de nuestra educación formal, habría mucho que decir pero, por ahora, nos interesa puntualmente aquí consignar la suerte de ‘demonización’ que se ha pretendido atribuir al referente ‘Escuela Nacional Unificada’ (ENU), borrándolo del escenario histórico-educativo chileno. Nuestro intento es presentar su contenido ideo-valórico y su estrecha conexión con la tradición cultural y con el presente y futuro de nuestro proceso educativo, sin dejar de lado sus limitaciones como proyecto inconcluso.
Luis Rubilar Solís
1 comentario:
weno cabros... la lucha sigue... subi fotos al flikr...
hay q avanzar... no queda otra
Publicar un comentario